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¿Qué es el email marketing y cómo hacerlo bien?

En lo que respecta a las herramientas de comunicación digital, el correo electrónico, que pronto cumplirá 50 años, ha demostrado ser increíblemente resistente. El correo electrónico consiguió sobrevivir a su mal uso para el envío de spam. 

Salió indemne de la proliferación de los servicios de mensajería instantánea. Encontró un aliado en los primeros intentos de automatización.

Pero el marketing por correo electrónico debe contarse como una de las muestras más espectaculares de la capacidad del correo electrónico para sobrevivir a una oleada tras otra de perturbaciones. 

Independientemente de la simplificación de la interfaz de Google Ads o del atractivo de los contenidos de vídeo, el marketing por correo electrónico sigue ocupando su lugar en el cinturón de herramientas de los profesionales del marketing.

¿Qué es el email marketing?

La mayoría de las fuentes que puedes encontrar en Internet coinciden en que la definición de email marketing es el “uso del correo electrónico para promocionar un producto o un servicio”. 

Por lo tanto, cuando se lanza un nuevo producto, por ejemplo, y se envía un email blast, se está haciendo email marketing – aunque no de la manera que actualmente se considera más efectiva. Las campañas sostenidas están mucho más en boga hoy en día.

En todas sus formas, el email marketing es una forma directa de marketing. Utiliza el correo electrónico para enviar mensajes directos a clientes potenciales, así como a las personas que ya son sus clientes. 

En ese sentido, es similar a su homólogo del correo postal. Sin embargo, el marketing por correo electrónico tiene un seguimiento y una supervisión del rendimiento mucho mejores que el marketing por correo ordinario. 

Puede utilizar toda la gama de contenidos digitales y beneficiarse de la automatización. Por último, no hay que sacrificar ningún árbol para crear sus correos electrónicos. Eso tiene que valer para algo.

¿Por qué querría utilizar el email marketing?

Como herramienta de marketing, el correo electrónico tiene que competir con todo tipo de anuncios digitales, vídeos, infografías y estudios de casos por su lugar bajo el sol. 

Y si bien se puede argumentar que cada herramienta de marketing tiene un conjunto de fortalezas y debilidades que la hacen más adecuada para algunas cosas que otras herramientas de marketing, es muy difícil ignorar el hecho de que el marketing por correo electrónico a veces parece una reliquia en la era del marketing en las redes sociales, los vídeos explicativos y los influenciadores.

¿Cómo empezar con el email marketing?

El email marketing es uno de esos tipos de marketing digital que necesitan algo de tiempo para hacerse bien. No es tan instantáneo como la búsqueda de pago, el display o incluso el marketing de afiliación, donde puedes poner tu anuncio delante de la gente en cuestión de horas. 

Se necesita tiempo para hacer un buen marketing por correo electrónico. Estos son los pasos que debe seguir.

  • Diseñar una estrategia

Antes de lanzar su primera campaña de marketing por correo electrónico, debe elaborar una estrategia para ella. Toda campaña de marketing necesita una, pero no se preocupe: crear una es probablemente más fácil de lo que cree. Para empezar, quizá deba encontrar respuestas a las siguientes preguntas

  • ¿Con quién quiero comunicarme? Lo primero que debe hacer es definir a su público. Cuanto más sepa sobre ellos, mejor podrá adaptar los mensajes de sus correos electrónicos.
  • ¿Qué quiero decir? Esto determinará el tipo de campaña que harás. ¿Será una campaña de lanzamiento de un producto, o lo hará para fidelizar a sus clientes?
  • ¿Cómo sabré que la campaña ha tenido éxito? El tipo de campaña dictará el objetivo, y el objetivo, a su vez, dictará las métricas y los KPI que utilizará para determinar el éxito de la campaña.
  • ¿Cómo va a conseguir gente a la que enviar correos electrónicos? La creación de una lista de correos electrónicos es un paso crucial, que trataremos en breve.
  • ¿Con qué frecuencia enviaré los correos electrónicos? En algunas campañas tendrá que enviar los correos electrónicos con más frecuencia que en otras. Establezca una frecuencia desde el principio, pero ajústela sobre la marcha si es necesario.
  • ¿Cómo hago el seguimiento de las métricas? Por lo general, el servicio o la herramienta de marketing por correo electrónico que utilice le permitirá hacer un seguimiento de las métricas que necesite. Téngalo en cuenta al elegir el servicio.

Si te surge otra pregunta, anótala y haz lo posible por encontrar una respuesta. Cuanto mejor idea tengas sobre lo que quieres y cómo piensas conseguirlo, más probable será que hagas lo necesario para tener éxito.

Matías Reinaga

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