La franquicia ofrece un crecimiento empresarial, pero la preparación es clave. Estos son los siete pasos que las empresas deben dar antes de expandirse y saber cómo desarrollar una franquicia.
Tras las etapas iniciales de la puesta en marcha de un negocio, muchos empresarios empiezan a plantearse cómo ampliarlo. La franquicia es una forma de hacer crecer una operación exitosa.
¿Qué significa franquiciar un negocio?
La franquicia es un tipo de acuerdo que implica la reproducción de un modelo de negocio de éxito en varios locales. Como propietario del negocio y franquiciador, usted crearía un acuerdo de franquicia para comenzar el proceso y avanzar hacia la apertura de una nueva franquicia.
Este acuerdo permite a los franquiciados obtener derechos limitados sobre su propiedad intelectual, redes de suministro, sistemas de formación, etc., con el fin de abrir y operar un nuevo local de su negocio.
Franquicia vs. Licencia: ¿Cuál es la diferencia?
La franquicia y la licencia son dos formas diferentes de compartir la información de su marca a cambio de una cuota. Las distinciones entre la franquicia y la licencia se centran en el control y la explotación de cómo desarrollar una franquicia:
Acuerdo de franquicia: Da al franquiciado acceso a toda la información necesaria para crear un nuevo local bajo un modelo de negocio ya exitoso
Lo mejor para: negocios basados en servicios
Ejemplo: Un McDonald’s, franquiciado por la corporación en acuerdo con un empresario local
Acuerdo de licencia: Da al licenciatario acceso sólo a una propiedad intelectual específica, como un logotipo o un personaje concreto
Lo mejor para: Negocios centrados en el producto
Ejemplo: Disney licencia el personaje de Mickey Mouse para que aparezca en una línea de sudaderas de un minorista.
¿Cuáles son los 4 tipos de franquicias?
Cuando se franquicia un negocio, es probable que se cree uno de los cuatro tipos de franquicia:
Franquicia de trabajo: Negocios que ofrecen un servicio en nombre del franquiciador.
Ejemplo: Agencias de viajes
Franquicia de distribución: Negocios centrados en productos que también ofrecen servicios relacionados
Ejemplo: Talleres de reparación de coches
Franquicia de formato de negocio: Modelos de negocio enteros y establecidos proporcionados por el franquiciador
Ejemplo: Restaurantes de comida rápida
Franquicia de inversión: Grandes negocios centrados en los servicios
Ejemplo: Hoteles
El tipo de franquicia que le conviene depende del tamaño y la complejidad de su negocio, así como del sector en el que opera.
¿Cómo desarrollar una franquicia?
Una vez que decida franquiciar su pequeña empresa, tendrá que prepararse para contratar a los nuevos contratistas independientes que dirigirán sus franquicias individuales.
Aquí están los siete pasos principales (con explicaciones) que tendrá que dar.
Asegúrese de que su negocio está preparado para la franquicia
Proteja la propiedad intelectual de su negocio
Preparar un documento de divulgación financiera (FDD)
Redactar un acuerdo de franquicia
Elaborar un manual de operaciones para los franquiciados
Presentar o registrar su FDD
Establecer una estrategia para alcanzar sus objetivos de ventas